martes, 5 de junio de 2007

Programa Educativo Chalaco: Un Modelo a Seguir



A una distancia de 139km. de Piura se encuentra el distrito de Chalaco ubicado en el departamento de Morropón, a una altura de 2.200 m.s.n.m., donde cuatro colegios: “Abraham Ramírez Montalbán”, del Centro poblado Menor, “Santa Rosa” del caserío de El Naranjo, “Alfonso Ugarte Bernal de Ñoma y el colegio “San Fernando” de Chalaco tienen algo en común, Internet. Estos cuatro colegios han sido equipados con una antena VSAT, dos computadoras, una impresora y paneles solares. Junto con el Plan Huascarán se ha logrado llevar Internet a esta zona de la sierra piurana.


Para ello se coordinó con el director del Plan Huascarán, Manuel Cook Aparcana, para que el Internet sea gratuito y así lo hicimos. No fue fácil porque nos demoramos un año para hacer toda la gestión. Empezamos el 2003 y terminamos de colocar y gestionar todo este año 2004.


Esta experiencia que ahora viven los niños de Chalaco con las nuevas tecnologías en la educación rural pública, a través de la biblioteca virtual, los acerca cada día más al mundo globalizado. Así, los alumnos beneficiados obtendrán los conocimientos necesarios para enfrentarse a la zona urbana. Por ello, la biblioteca virtual en la serranía piurana es algo novedoso, aunque en el mundo ya hayan existido antes de llegar aquí, como por ejemplo la biblioteca virtual literaria “Miguel de Cervantes”, recalcó el coordinador del componente de Educación del Programa Chalaco, Crisanto Pérez, quien agregó que la Biblioteca virtual para Chalaco, dentro del Programa “Desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú”, tiene un fin distinto a otras bibliotecas, en la medida que se pretende obtener una vasta información, a la cual no se puede acceder por otras formas o circunstancias, como la ausencia de bibliotecas reales y el aislamiento en que se encuentra esta zona gran parte del año. Esto por la distancia geográfica, social y económica con los núcleos culturales de la región de Piura.

En este sentido, la biblioteca virtual propone un salto a esas barreras porque se borran las distancias y espacios. Esto también permite a los alumnos, profesores y directores, desarrollar habilidades que les permita utilizar las Nuevas Tecnologías (TIC), como herramienta eficaz para el desarrollo de su zona, de su cultura de productividad y para lograr una mejor gestión pedagógica con los docentes. Además, navegar, escribir y enviar mensajes a través del Internet mediante su correo electrónico.

Estas escuelas que han sido beneficiadas con Bibliotecas Virtuales, se seleccionaron por su adecuada ubicación geográfica. Cuentan con un alto porcentaje de población y su infraestructura permite –con mejoras menores-dar seguridad y conservar los equipos. La Biblioteca Virtual de Chalaco, que será actualizada permanentemente, funciona como una plataforma educativa monitoreada desde la Universidad de Piura y sirve –en un primer momento- como herramienta de trabajo y complementación académica para todos los docentes, alumnos y la comunidad educativa de Chalaco; más adelante, tendrá alcance regional. Asimismo, servirá de apoyo a los investigadores de la zona, a las instituciones públicas y privadas.

Pero no sólo se trata de los convenios o las herramientas, también está la parte de la informática, a cargo de los bibliotecarios, tradicionalmente, las bibliotecas y sus profesionales han estado desempeñando el papel de intermediarios entre los utilizadores y los documentos o fuentes de información que ahora son procesados por personas especializadas en informática. Dentro del Programa hay encargados de ver el funcionamiento de la biblioteca Virtual de Chalaco a través del Software “Milenium”, este programa permite no sólo colgar toda la información sino también navegar por Internet, esto con la finalidad que tanto los profesores como el alumno obtengan mayor información, adquiriendo nuevas metodologías para enseñar, en cuanto a los docentes, y mayor información sobre la tarea asignada, para los alumnos.

Una de las encargadas del procesamiento de la información de los libros hacia la base de datos de la biblioteca virtual de Chalaco es la licenciada Malena Ramírez, quien detalló el proceso de la Biblioteca Virtual: “Son dos responsables de escanear y colgar los documentos, Lily Rojas y Karla carrasco, ambas técnicos en computación e informática. No es fácil pasar toda la información a la base de datos de la Biblioteca Virtual porque primero tenemos que conseguir el permiso, por el derecho de autor, luego escaneamos hoja por hoja, después revisamos las hojas escaneadas y las corregimos si tienen algún error. Para cada documento se utiliza un programa diferente al guardarlo. A nosotros nos cuesta más cuando pasamos información de libros de matemáticas, dado que muchas veces el escaneado no copia todo los números, así que tenemos que volver a escribirlos y eso si nos demora mucho tiempo”.

Para el especialista y encargado de la parte informática de la Biblioteca Virtual de Chalaco y la biblioteca de la Universidad de Piura, Javier León “el software o programa “Millenium” es el mejor porque no sólo permite tener una base de datos grande sino es rápido. Esto permite que el internauta interactúe o navegue con rapidez por la biblioteca virtual sin que se cuelgue la máquina. Además trae su propio programa de restricción de páginas dañinas para la mente del niño. De esta manera también evitamos que se cuelguen virus que algunas páginas de Internet contienen.

Por último, hay que recalcar que las bibliotecas virtuales permitirán el desarrollo de la educación rural, pero eso no quiere decir que por sí sólo se logre, sino que todo depende de sus actores (docente, alumnos y apamafas), para que se consiga un éxito rotundo en la educación de la zona rural. Por ello, la sostenibilidad de las bibliotecas virtuales está en la gente que es beneficiaria y en la misma comunidad o zona rural.

Para ello, el Programa “Desarrollo sostenible de ecosistemas de montaña en el Perú” a través de su componente de educación ha creado el Diplomado Rural en Chalaco, con la finalidad de reforzar la metodología educativa en la zona rural.

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