martes, 12 de junio de 2007

Trabajo Infantil

Una realidad que no se puede evadir.

Manuel apenas tiene diez años y desde los siete ya sabe lo duro que es vivir y trabajar en la calle. Todos los días se levanta a las 6 de la mañana, alista su bolsa de caramelos y su lata, instrumento que utiliza como un charango, para entonar su dulce canto en cada combi que sube. De los juegos sólo conoce las canicas y las cuentas que saca al final del día, antes de llegar a casa. Claudio también trabaja, pero no como Manuel. Clau como lo llaman sus puntas sale todos los días a las 5 a.m. hacia el mercado, allí cargar los sacos de papa o las bolsas de las señoras que no pueden cargarlas; con tan sólo ocho años aprendió a relacionarse y ganarse la voluntad de sus clientes. Manuel y Claudio tienen un objetivo en común, contribuir en la economía de la casa. La mayoría de los niños en el Perú aportan el 10 % de los ingresos en su casa, según los últimos reportes del Ministerio de Trabajo.



Ahora el Ministerio del Trabajo se ha dispuesto a cambiar esta realidad, un cambio que muchas veces no es posible de la noche a la mañana, de eso se dieron cuenta los Jesuitas cuando crearon la ONG Manitos Trabajando, quienes apoyan a niños como Manuel y Claudio. No sólo les dan educación, alimentación y trabajo sino también en su desarrollo personal. Mucho de estos niños a veces traen consigos heridas profundas por el desprecio hacia la sociedad, la falta de amor del padre al hijo o visceversa porque les toco vivir en un mundo donde la violencia impera y la soledad atropella.Manuel ya no llora desde los ocho, la última vez que lloro fue a los siete años cuando su madre murió en la puerta de un hospital, de los que suelen abundar en nuestro país, por esperar que un doctor se digne atender a una paciente que no tenía seguro. Claro que ahora ya todos acceder a tener un seguro gracias al SIS, algo que se debe aplaudir en el gobierno de Alán García, el caballo loco que dicen los más ancianos ya está cambiando, ¿será cierto? yo aún le doy el beneficio de la duda.



Hoy la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla Cisneros dio a conocer un dato importante la erradicación del trabajo infantil es una de las condiciones básicas planteadas por los Estados Unidos para ratificar el TLC con el Perú. Me alegra saber que por lo menos ahora le den importancia este tema. !!!!!!!!!Ya era Hora¡¡¡¡¡¡¡¡


Una de las causas que señalo Pinilla fue “El trabajo infantil surge porque los padres no tienen suficientes ingresos, por ello es importante que las familias accedan a fuentes de ingresos. El MTPE tiene el programa A Trabajar que ahora podrá aplicarse en las zonas rurales y el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) es uno de nuestros objetivos”,señaló.


Sin embargo que me dicen de los padres irresponsables que mandan a trabajar a sus hijos porque ellos están sumergidos en el mundo de la drogadicción, alcohol y, en el peor de los casos, prostitución. No sólo esta latente el problema de los niños que trabajan en las labores agrícolas, cosecha, secado y pisado de coca para la elaboración de drogas. Pero si preocupa el porcentaje,90 por ciento, estén relacionados al cultivo de la coca, de los cinco mil que trabajan en labores agrícolas, según el MTP.


Por lo menos el País esta cambiando, antes ni se planteaba la erradicación del trabajo infantil. Ahora lo tiene como una visión, cambio que no será instantáneo, pero si está en proceso.

No hay comentarios: