viernes, 30 de diciembre de 2011

Taller de Sensibilización a las madres de familia del Comité de Vaso de Leche” AMOR Y PAZ”


A cada persona le corresponde hacer valer sus derechos sin transgredir el derecho del prójimo; es vital importancia saber lo que consumimos y lo que compramos como servicios.

Un grupo de 20 de madres de familia que pertenecen al comité del vaso de leche llamado “AMOR Y PAZ” moradoras del Asentamiento Humano Micaela Bastidas asistieron al Taller educativo “Consumo responsable, Publicidad Engañosa y Derechos del Consumidor” planificado y ejecutado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Obstetricia y Enfermería de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote de la sede de Piura (Uladech Católica) realizado el día 12 de noviembre del presente.

El taller se llevó a cabo en la casa de la presidente del Comité de Vaso de Leche del AA. HH Micaela Bastidas, señora Mónica Cárcamo Farfán ubicada en la Manzana A 4 lote 29 del mismo Asentamiento humano, la plenaria se desarrollo en base a las cuatros temáticas: Publicidad Engañosa, Derechos del Consumidor, Consumo responsable o sostenible y Marketing, que han permitido a los moradores de la zona sensibilizarse sobre sus derechos.

Esta taller denominado Campaña de Orientación “Publicidad Engañosa” se desarrolla a través del proyecto de extensión universitaria que desarrolla la normativa ISO 26000 de Responsabilidad Social que tiene el Departamento de Responsabilidad Social de la Universidad mediante los cursos virtuales bajo la modalidad Blend lerning (semi presenciales), en este caso el curso de Asunto de Consumidores.

“es importante para nosotras saber cómo reclamar nuestros derechos y dónde acudir a reclamar nostras no sabíamos donde reclamar si a la misma empresa o a INDECOPI, en el caso si compraba un artefacto defectuoso a donde recurría a solucionar nuestro problema , gracias a este taller de orientación podemos decir que ante una situación similar nosotros debemos reclamar primero a la tienda y después a Indecopi y así valer nuestros derechos como consumidores”, señalo la moradora de la zona Esther Navarro.

La misión de la Uladech católica es contribuir a través en la formación integral con los alumnos desde los valores cristianos, éticos, morales y conocimientos propios de su carrera para llegar a través de la Temática de Responsabilidad Social a las comunidades, zonas donde viven para contribuir con la mejora de calidad de vida.

martes, 30 de agosto de 2011

Consumidor Responsable



CONSUMIDOR RESPONSABLE

Es Responsabilidad de Todos tomar conciencia de lo que consumimos, compramos o adquirimos por donaciones porque nuestra vida puede estar en riesgo.


Por:

Lic. Maritza Atúncar Chong

Docente Tutor

"Pablo tenía 24 años cuando acabó de graduarse de la universidad, sus padres decidieron hacerle un agasajo y decidieron brindar con champagne, pero se olvidaron comprarlo a tiempo. Pablo vivía con sus hermanos en surco-Lima y tenía 19 años conociendo a don Jaime el dueño de la tienda; quien le vendió el licor para brindar en casa con sus seres queridos y amigos. Como es de costumbre el primero en tomar la bebida es el homenajeado y así lo hizo Pablo pero al tomar la bebida Pablo murió" Diario el comercio 29 de enero de 1998.

¿Cuántas veces hemos comprado productos sin ver la etiqueta de salubridad, ni la fecha de vencimiento? ¿Debe morir un ser humano para recién tomar conciencia de ser un consumidor responsable?, todos debemos ser responsables desde el empresario que lo produce o elabora hasta la persona que lo adquiere o consume.

La labor de nuestra Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote es formar a nuestros alumnos como lideres proactivos que apoyen al cambio de actitud de la comunidad con respecto al tema de Consumidor responsable, es así como se ha logrado sensibilizar a diversas comunidades de Piura, Asentamientos humanos, urbanizaciones y Juntas Vecinales sobre la importancia de mejorar su calidad de vida en los servicios y productos que adquiere ya sea por compra o donación. De acuerdo a los últimos resultados en la investigación realizadas en los diversos grupos obtuvimos como resultado que de las 39 zonas sensibilizadas*, en su mayoría fueron madres de familia miembros de comités de vaso de leche con un porcentaje de 80% en ese público objetivo.

Teniendo en cuenta que en Piura existe 1,754791 pobladores** en su mayoría consumidores quienes alguna vez se han sentido estafados o decepcionados por algún producto u/o servicio por adquirirlo pensado que cubrieran sus necesidades sin observar ni analizar si realmente lo iban a ser. Si la mayoría de nosotros fuéramos consumidores responsables, siempre observando lo que compramos, leyendo la etiqueta del mismo para poder visualizar que no contenga ningún elemento que pueda dañar nuestro organismo, como los transgénicos. Estar pendiente de la forma como tal o cual producto ha sido fabricado y si contamina al medio ambiente, reportando cada producto dañado, engañoso o vencido ante las instituciones pertinentes como Indecopi tal vez evitaríamos que en nuestra comunidad suceda una muerte como la de Pablo, no esperemos que suceda una muerte, para prevenir más sucesos como este fatal desenlace. ¡Contribuyamos en el cambio seamos consumidores responsables!

sábado, 26 de septiembre de 2009

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



"La interacción con el pueblo o comunidad es significativa para conocerlo y elaborar posibles estrategias de comunicación e intervención para contribuir a su desarrollo".


Los comunicadores debemos conocer las costumbres y tradiciones de las comunidades, esa es la riqueza más grande de un comunicador social; porque lo vuelve un agente activo y mediador de la interculturalidad. Esto es importante debido a que le permitirá al comunicador lograr una identificación entre la comunidad,pueblo, y el programa o proyecto de desarrollo.


La participación de un comunicador en una propuesta de desarrollo o proyectos de desarrollo, es imprescindible porque tiene la responsabilidad de llevar mensajes útiles y adecuados a la población de manera que ésta conozca los lineamientos de cada proyecto y así participe de manera consciente y comprometida logrando darle sostenibilidad al proyecto.


Nuestro deber como agentes activos es de contribuir con el desarrollo y bienestar social de la población, desde dos lineamientos: la Responsabilidad Social y la Participación Ciudadana. Al interactuar el comunicador en la sociedad, no sólo logra compartir vivencias y conocimientos sino también orienta como líder de opinión, al comunicar y sensibilizar, a la comunidad sobre los deberes y derechos que esta tiene como ciudadano fomentando la participación ciudadana.


ISO 26000: RESPONSABILIDAD SOCIAL


La Responsabilidad Social nace de la toma de conciencia de los diversos factores de: contaminación ambiental, la discriminación racial, explotación laboral, entre otros. Esta realidad aún existe en pleno siglo XXI.


Por ello, la Responsabilidad Social es un nuevo modelo de gestión organizacional, aplicable a cualquier tipo de organización, y que se centra en el tema de la gestión de los impactos que una organización genera, a corto y largo plazo, en el campo social y medioambiental, y que afectan a un sin número de grupos de interés (stakeholders) internos y externos de dicha organización. Esto no es una afirmación del autor Francois Vallaeys sino de la misma ISO 26000.


ISO 26000 fue preparado por el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social del Consejo de Gestión Técnica de ISO. El Borrador de Norma Internacional adoptado por el Grupo de Trabajo será circulado a los organismos miembros para su votación. La publicación como Norma Internacional ha sido publicada en Octubre del 2008.


El comunicador tendrá que ser agente activo, para medir los impactos desarrollo social que deberán darse al aplicar las organizaciones sus proyectos sociales o actividades que permitan el crecimiento social, económico y ambientalista (ISO 14000) de la comunidad. Participando de la fiscalización dentro de las actividades de Responsabilidad Social, en la etapa inicial apoyando en las estrategias para las actividades a desarrollar y no como simples agentes de réplica o informantes.


Lograr participar de las planeaciones de responsabilidad social de cualquier organización para el desarrollo de la comunidad y contribuir con la participación ciudadana de la misma, no es tarea fácil. Sin embargo se debe cumplir con los dos lineamientos para contribuir con el desarrollo social y sobre todo con la participación ciudadana porque permitirá que se cumplan los objetivos de la norma ISO 26000. Dependerá del factor humano y el grado de sensibilización en cada persona para llegar a alcanzar la meta trazada, que la Responsabilidad Social se interiorice de uno mismo, toma de conciencia; y es un reto que deberá asumir el comunicador social.

martes, 14 de abril de 2009

ISO 26000: RESPONSABILIDAD SOCIAL



"Responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades sobre la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que sea consistente con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad; tome en cuenta las expectativas de las partes interesadas (stakeholders), esté en conformidad con la legislación vigente y congruente con las normas de conducta internacionales; y sea integrada en toda la organización y practicada en todas sus relaciones.



Es así como la Universidad de Los Ángeles de Chimbote ha logrado crear el Departamento de Responsabilidad Social (DARES) que se proyecta a la comunidad universitaria para compartir experiencias, actividades, proyectos de desarrollo social y línea de investigación social. Está área busca un cambio de actitud, de cultura, de comportamiento en sus alumnos dejando de lado el desinterés individual logrando articular esfuerzos estableciendo sinergias para construir una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Construir esta cultura requiere de la participación organizada de todos los miembros de la comunidad universitaria y el despliegue de un conjunto de actividades en comunidades de aprendizaje mutuo, tendiente a superar los problemas de pobreza, desintegración social, falta de equidad e insostenibilidad.

Para ello, DARES busca los siguientes objetivos:



  • Socializar y promover la investigación acción interdisciplinaria, en equipos cooperativos de docentes y estudiantes, en la línea de investigación social y de responsabilidad social a fin de contribuir a generar un marco conceptual común, al interior de la Universidad y entre los centros académicos.

  • Fortalecer y mejorar los contenidos de las asignaturas del Departamento de Responsabilidad Social en el currículum de las Escuelas profesionales y el desarrollo de un modelo metodológico, innovador, interdisciplinario, creativo, participativo y colaborativo, que integre el pensamiento superior critico, analítico y reflexivo en los estudiantes de la Universidad.

  • Generar la autocapacitación permanente en estrategias de enseñanza aprendizaje significativo, ejercicio cooperativo y sistemático de la responsabilidad social, de académicos y estudiantes y; el diseño y validación de Guiatex y materiales de enseñanza aprendizaje a nivel tecnológico.

  • Propiciar, en los estudiantes, docentes y trabajadores, la generación de una mayor conciencia sobre la responsabilidad social a fin de promover proyectos de desarrollo social en la Comunidad y así convertirse en una universidad socialmente responsable.

  • Contribuir al fortalecimiento de alianzas estratégicas con otras universidades e instituciones gubernamentales y privadas, nacionales e internacionales en el campo de la responsabilidad social, para promover el intercambio estudiantil y académico.

La Responsabilidad Social es en verdad un nuevo modelo de gestión organizacional, aplicable a cualquier tipo de organización, y que se centra en el tema de la gestión de los impactos que una organización genera, a corto y largo plazo, en el campo social y medioambiental, y que afectan a un sin número de grupos de interés (stakeholders) internos y externos de dicha organización. Esto no es una afirmación de François Vallaeys sino de la misma ISO 26000.

ISO 26000 fue preparado por el Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social del Consejo de Gestión Técnica de ISO. El Borrador de Norma Internacional adoptado por el Grupo de Trabajo será circulado a los organismos miembros para su votación. La publicación como Norma Internacional, requiere de al menos un 75% de aprobación por los organismos miembros que votan.


Los stakeholders en la conferencia de junio de 2004 en Estocolmo. La fecha de término del desarrollo de esta ISO será determinada por el “Working Group”, pero esta no podrá ser superior a 3 años desde aprobado el NWIP, debiendo estar para ese entonces lista para su publicación.

Sólo la participación ciudadana, social, permitirtá que se cumplan los objetivos de la norma ISO 26000, dependerá del factor humano y el grado de sensibilización en cada persona para llegar a alcanzar la meta trazada.


Fuentes: http://blog.pucp.edu.pe/item/22622 ,
Consultar las siguientes direcciones: http://www.youtube.com/user/jalbornoz1970

jueves, 27 de marzo de 2008

Mesas de Concertación y dialogos


«Queremos aportar nuevas maneras de ejercer la ciudadanía en el Perú, en donde los peruanos sepan mirar la pobreza de sus hermanos y lo que significa que más de la mitad sean pobres y el 20 por ciento se encuentre en situación de extrema pobreza. Tenemos que comprometer a más gente en la lucha contra la pobreza.»

Padre Gastón Garatea
Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza




La lucha Contra la Pobreza ha creado que el estado promueve muchas estrategias para solucionar los problemas que tiene la pob lación como la desnutrición infantil, la tasa de
desempleo, entre otros problemas sociales que afectan de manera negativa a nuestra sociedad

Antecedente

Según el censo de población 1993, existe en el país más de 12 millones de habitantes en condición de pobreza del total de 22'639 mil personas2 . En el país más de 6 millones de peruanos viven en extrema pobreza, es decir, que poseen más de dos carencias o bien que no satisfacen las necesidades de alimentación (INEI,1994b). Es decir, que el ingreso familiar no alcanza para cubrir el gasto de la canasta básica de alimentos . Según CUANTO, 1996, de cada cinco personas en el país, una padece hambre. Los más pobres se ubican en el área rural (comunidades campesinas y comunidades nativas). La evolución de la pobreza según el método de la línea de pobreza, de 1994 y 1996, la pobreza se ha incrementado del 41.2% a 44.2% respectivamente (CUANTO, 1996).

Participación Ciudadana

La participación activa de la gente, participación ciudadana, en la toma de decisiones para la construcción y transformación de la sociedad de acuerdo a sus intereses y necesidades nos lleva a las mesas de concertación y los dialogos que permiten el desarrollo de los países o comunidades.


Lograr la mayor efectividad en la tarea de combatir la pobreza es la razón de ser de la MCLCP. En este sentido, la concertación implica más que compartir información, coordinar o que la
simple colaboración.

La CONCERTACIÓN es el proceso por el cual partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre un determinado fin. Concertar es buscar un entendimiento, teniendo en cuenta a la vez las
diferencias de los participantes involucrados en este empeño. Los acuerdos no se logran de la noche a la mañana, requieren de un proceso que va de la identificación del problema, a la
discusión de las perspectivas y la toma de decisiones. Concertar para definir una política supone:


¿Cuál es el enfoque de trabajo de la mesa?

  • Evaluar las experiencias de intervención previamente implementadas en los distintos sectores sociales; analizandoquiénes han sido atendidos y de qué forma.
  • Definir estrategias y criterios homogéneos de intervención, evitando el asistencialismo y la manipulación.
  • Distribuir responsabilidades, según las capacidades o experiencias acumuladas en uno u otro cargo.
  • El camino de la concertación requiere asimismo de espacios concretos donde discutir, debatir y dialogar con la participación de diversos actores sociales, para determinar puntos comunes, para interactuar y llegar a acuerdos, así como para evaluar las acciones y lanzar nuevas propuestas. La MCLCP es uno de esos espacios.
La concertación es también un instrumento para la acción; es un medio efectivo para superar obstáculos y conflictos sociales. Si la corrupción y la pobreza son los principales obstáculos para
el desarrollo de una comunidad, la concertación de voluntades puede ser la mejor manera de afrontarlos y hallar soluciones. Con la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
podemos lograr:
  • Incluir como objetivo prioritario en los planes concertados de desarrollo y los presupuestos participativos la superación de la pobreza, el desarrollo de capacidades humanas y el fortalecimiento del tejido social e institucional.
  • Mejorar el acceso a la información sobre magnitudes, contenidos y formas de operación de los programas sociales de cada localidad. Por lo tanto, se tendrá mayores posibilidades de fiscalización, para evitar el mal uso de los recursos.
  • Sumar experiencias, capacidades y recursos, de manera que se fortalezca la calidad y la eficiencia de las iniciativas, y que se pueda obtener más beneficios para la población que requiere de mayores y mejores servicios.
  • Contribuir a la inclusión de los sectores en extrema pobreza y fortalecer sus capacidades humanas para evitar que se desarrolle una cultura asistencialista.
  • Institucionalizar el esfuerzo que desde hace varios años se viene construyendo desde espacios locales y regionales, lo que permite mejores condiciones para convocar el apoyo nacional e internacional.

Construyamos un Perú sin pobreza

Desarrollar una estrategia integral de lucha contra la pobreza requiere, como lo señalan varias voces, un nuevo pacto social que establezca una conexión nueva entre economía, empleo
y bienestar de todos. Por su carácter ético, este pacto constituye necesariamente un llamado a la voluntad política de las autoridades gubernamentales y de los partidos políticos, a la voluntad de
quienes impulsan la economía de nuestro país, a la voluntad de las diversas organizaciones de nuestro pueblo, a la voluntad de cada uno de los peruanos y peruanas. Porque, finalmente, la superación de la pobreza depende tanto de políticas públicas apropiadas y oportunas como de nuestro compromiso personal.


Fuente: http://www.mesadeconcertacion.org.pe/documentos/general/gen_00970.pdf
http://www.monografias.com/trabajos7/pope/pope.shtml

miércoles, 27 de junio de 2007

¿Calidad de Vida?


Hoy leí un artículo de Rafo León, revista Somos, me quede pensando porque me quito las palabras de la boca, yo pienso lo mismo que él ¿ De que calidad de vida nos hablan las autoridades y las instituciones no gubernamentales? , la gran mayoría de ONGs crea proyectos para beneficar a la comunidad sin embargo hay una minoría de estas instituciones que lucran con el dinero que dan los financiadores del proyectos. Por culpa de esas malas cabezas que dirigen estas indtituciones se crea el mito de que las ONGs son pura finta; pro inversión para ellos.


Preocupa saber que la mina que está en la sierra piurana perjudicará el agua, sin embargo es cierto. Envenenará no sólo los ríos sino también la naturaleza, matando al ser vivo y con ello dicen que traierán progreso porque llevarán más trabajo a los pobladores. pero le han preguntado a la comunidad si desea el trabajo minero, si desea cavar la tierra y utilizar dinamita en vez de arar la tierra para sembrar y luego cosechar.

Realmente creen que un agricultor que ama y respeta lo que tiene, como la naturaleza, será capaz de destruirla para extraer un mineral que sólo le interesa algunos. La posibilidad de que la calidad de vida mejore destruyendo el ecosistema y nuestro recurso más valioso, el agua hace que instituciones, como la junta de usuarios, ATDR, entre otras trabajen de forma coordinada para administrar el agua que cada día es escasa. Un término que esta de moda en estos días es la Produccción de agua. ¿Sabes cómo se produce el agua?, bueno eso lo comentaré en otro artículo.



















































































martes, 19 de junio de 2007

Aristas de Desarrollo


Antes el desarrollo era Visto de la siguiente forma: Mientras más tienes, más rico eres.
Así lo vieron los países más desarrollados que tras la segunda guerra mundial comenzaron a crecer en tecnología y economía; entonces denominaron Desarrollo al crecimiento de sus riquezas y avances cientificos sin embargo estos países tienen el más alto índice de enfermedades causadas por las tecnologías que usan como por ejemplo los celulares, que producen cancer debido a la radiación de las ondas electromágneticas que emiten.
Con la finalidad de construir murallas de cemento, edificios como las Torres Gemelas, los hombres han destruído bosques inmensos afectando ecosistema munidal. "El hombre ha modificado la faz de la tierra, no sólo su paisaje, desviando ríos, perforando montañas, construyendo grandes metrópolis, puentes, represas etc. sino también ha modificado su atmósfera y su biosfera; en estos dos últimos casos, lamentablemente en forma negativa; y no con un propósito expreso sino como una consecuencia inconsciente de su afán desbocado por dominar a la naturaleza, y hacer “Desarrollo.”(Dr.Ing. Ricardo Pineda M. Atículo Ingenería y Medio Ambiente)

A raíz de esta problemática, los expertos han creado cinco aristas del desarrollo: Capital o económico, social, personal o Humano, ambiental y gobernalidad. Todas estas aristas han contribuido al desarrollo del hombre, proceso dinámico orientado hacia un cambio positivo.
No todo lo que para nosotros es desarrollo, lo es para otros y lo comprobé ayer cuando conversabamos con Kiel, su mamá y Jimy, sobre lo que es pobreza, este concepto es diferente para cada uno de nosotros sin embargo yo le veo más por la arista de desarrollo, la de gobernalidad, si los gobiernos locales y municipales estuvieran más comprometidos con su pueblo y no con los intereses que les pueda brindar su cargo; la situación seria otra. Tal vez se priorizarían las necesidades primordiales de su pueblo.
¿Pero serán concientes estos señores de esto? es problable que la mayoría responda que si y seguro dirán Son Unos Sinverguenzas, No hacen nada como Rogelio el taxista que me hablaba ayer sobre la problemática social de los pandillajes en Piura, un ciudadano más que se preocupa por la delincuencia existente en los asentamientos humanos, donde el derecho a la seguridad y respeto a lo ajeno NO EXISTE, señores "alcaldes".


Y creánlo o no esta problemática tiene que ver con la pobreza ¿ En que forma? pues muy sencillo, este pequeño grupo de jóvenes renegados de la sociedad tienen la mala suerte de no haber sino criados por un seno familiar donde se les enseñara la Humildad, el respeto por los demás, la bondad de ayudar sin esperar nada a cambio, pero sobre todo amor hacia el prójimo. Esta baja escala de valores en ellos, los hace ser pobres, porque no tiene en su esencia lo que es bueno.


Las circunstancias que los encadenaron a hacer cosas supuestamente "Buenas" para ellos, perjudican al resto y nadie es capaz de apoyar al cambio de estos jóvenes, pobres de valores, que podrían ser futuros policias en potencia o doctores; ¿Por qué no? si ellos cambiarán, le darían más valor a la vida que una persona normal porque jamás ha vivido en este mundo.